sábado, 5 de agosto de 2017

Unidad 2. Sesión 4. Actividad 2. Metodología y fuentes.


Etapa 4.
Curso propedéutico para el aprendizaje autogestivo en un ambiente virtual.
Sesión 4. Actividad 2.
Metodología y fuentes.



"Sherlock Holmes", es un personaje detective que llega a resolver casos tan increíbles (incluso hasta inverosímiles) utilizando un método prácticamente lógico. Es sorprendente como sus conclusiones pueden llegar a ser tan acertadas y sobre todo la lógica que utilizaba, esto es porque, debido a él orden con que sus pensamientos e ideas iban surgiendo, siempre lograba hacer las relaciones unos tras otros, para poder realizar algo que es muy importante en el proceso de investigación: las inferencias.

Básicamente su método consta de una hipótesis que se acomode a los hechos de mejor forma que las otras. Esta hipótesis puede tener diferentes características, como ser una abducción prácticamente inmediata porque ya se había creado o simplemente es obvia para muchos. En el caso de Sherlock Holmes sería una abducción creativa que como su nombre lo dice, trata de elaborar una buena hipótesis para cada evento.

Después esta la comprobación a través de una investigación usando un método inductivo, que es a partir de datos particulares poder llegar a un conocimiento deductivo.

De manera resumida podemos mencionar los principales pasos que Sherlock siguió para resolver este caso:

  • Primero comenzó a recorrer los alrededores de la escena del crimen (esto es básico en toda investigación).
  • Analizó las marcas del carruaje, notó lo angosto de las marcas de las ruedas y debido a este detalle logró deducir que se trataba de un carruaje de alquiler.
  • En la escena del jardín, descubrió un par de huellas, marcadas en dicho lugar porque el piso favorecía que se lograran marcar, pero descubrir esto requería de una inspección minuciosa, este descubrimiento fue clave para él, puesto que logró deducir que las huellas eran diferentes, notó en las zancadas que una de las huellas era más larga, con esto descubrió que uno de los dueños de las huellas era más alto que el otro. 
  • Inspeccionó el cuerpo y el rostro del asesinado, analizó todas las maneras posibles en las que pudo haber muerto, esto lo consideró debido a que no había una clara señal de violencia; después de analizar todo, concluyó que la causa de la muerte fue por envenenamiento.
  • Se planteó diversas preguntas para comprender porque asesinaron a la víctima, si el posible motivo fue pasional, político, estratégico, etc., al finalizar y revisar algunas pruebas a su alcance llego a la conclusión que se trataba de una venganza.
  • Utilizó los recursos a su alcance como el telégrafo para solicitar información acerca de Enoch Drebber, descubriendo con esta acción que tenía un antiguo conflicto con Jeferson Hope.
  • Con todas estas acciones descubrió que el asesino era Jeferson Hope.

Las diferencias con la Scotland Yard.
Scotland Yard, queda en desventaja frente al elocuente detective; debido a que sus métodos son rutinarios y burocráticos, Sherlock los consideraba incapaces de pensar de manera inductiva sobre los casos. Por ejemplo, con el caso del telégrafo que enviaron, sin un análisis o conjetura que respaldara una pregunta clave que ayudara a resolver el caso, no supieron plantear las inferencias correctas y les falto mucha creatividad en la investigación.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario