Etapa 4.
Curso propedeutico para el aprendizaje autogestivo en un ambiente virtual.
Sesión 5 Actividad 1:
Buscadores y sitios especializados en Internet.
Esta actividad se compone de dos partes, la primera es buscar información de todas las fuentes posibles y filtrar toda la información hasta llegar a la mejor calidad y hacer el vaciado de estas fuentes en el Sistema de Información que es un formato en Excel en donde posteriormente podremos consultarla y tener fácil acceso a ella.
Como parte de esta actividad se incluyo una reflexión basada en la obra de Alfons Cornella titulada:
"Cómo sobrevivir a la infoxicación"
Reflexión:
Definitivamente desde hace mucho tiempo el Internet dejó de ser simplemente “la red” para convertirse en la gran red, la red de redes de la información; son hoy en dia innumerables plataformas para poder comunicarnos y recibir más información; de medios conocidos, personas anónimas y webs de todo tipo generando todo tipo contenidos más o menos informativos. Información, información y más información. Todos nosotros podemos responder a cualquier pregunta simplemente ingresando Google nuestra pregunta. Esta gran ventaja que disfrutamos de hoy en dia, puede llegar a verse eclipsada por el aluvión de respuestas que nos arroja el buscador. Los miles y miles de resultados que nos proporciona Google nos dejan mas preguntas que respuestas: ¿Cuál es la informacion mas correcta? ¿Las primeras que aparecen en la lista de resultados? Saber diferenciar todos estos contenidos y analizar todos para utilizar los de mejor calidad es el principal remedio en contra la que el autor Alfons Cornella (fundador y presidente de Infomonía) llama “infoxicación”, -quien es el primero en acuñar este termino-, es decir, la intoxicación por sobredosis de información.
El autor afirma que todos nosotros somos gestores de información pero que no debemos esperar a las herramientas definitivas para gestionar el conocimiento sino autodefinir las necesidades y herramientas más adecuadas para la organización.
Todos nosotros recibimos cada día más y mas información de la que realmente necesitamos y, por tanto, mucha más de la que realmente nos pueda aportar algún valor para nuestros propósitos. Tenemos que ser cada vez más selectivos con la información que recibimos especialmente de internet y las redes sociales.
Tenemos que realizar un adecuado procedimiento de lo que el autor llama “curación de los contenidos”. Esto es impepinable, nosotros somos los únicos y verdaderos responsables del contenido que consumimos.
Por tanto, toda la culpa es solamente nuestra, es decir, del receptor. No carguemos en contra del emisor o del canal a través del cual nos llega la información ya que solamente nosotros somos los únicos responsables de la información que consumimos.
Dentro de las soluciones que podemos llevar a cabo para acceder a una información de calidad, es la de filtrar o curar los contenidos. Para ello podemos emplear distintas herramientas de curación de contenidos tales como:
- Feedly (lector de feeds RSS especialmente diseñado para dispositivos móviles),
- Buffer,
- Hootsuite o Tweet Deck para la gestión de redes sociales,
- Ready4Social (tanto para curación de contenidos como para la gestión de redes sociales) o Storify (interesante herramienta para la creación de historias) entre otras.
En este enlace pueden acceder a mi Sistema de Información en mi Google Drive:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario