viernes, 14 de julio de 2017

Unidad 1. Sesión 2. Actividad 3. Ser estudiante en ambientes virtuales de aprendizaje.


Etapa 4
Curso propedéutico para el aprendizaje autogestivo en un ambiente virtual.
Sesion 2. Actividad 3:
Ser estudiante en ambientes virtuales de aprendizaje.


En esta actividad realicé la lectura del documento "Ser estudiante en ambientes virtuales de aprendizaje" el cual ha resultado muy interesante y de mucho provecho para mi ya que ha cambiado mi manera de pensar y de ver las cosas en este modelo de aprendizaje.
Como primera acción de esta actividad, al leer dicho material, utilicé las herramientas "Resaltar texto" y "Agregar nota adhesiva" para que a modo de "marca textos" poder resaltar los conceptos que me parecieron mas importantes de la lectura y agregar notas en los lados de los párrafos para comentar a manera de opinión el contenido del texto en general.
Adjunto el documento PDF para que puedan apreciar de manera preliminar el resultado de mi lectura resaltando los textos y agregando mis comentarios:





Reflexión:


Con todo lo que acabo de aprender con la lectura aquí presentada, he aprendido que ser un estudiante en línea es un camino que solo los valientes y decididos podrán arrebatar y conquistar, ya que tiene muchas implicaciones y que demanda un gran esfuerzo por parte del alumno, un esfuerzo mucho mayor que cualquier estudiante del modelo tradicional, ya que, aunque ese modelo también requiere de un esfuerzo, en este modelo a distancia por Internet dicho esfuerzo se duplica porque el alumno tiene que desarrollar un disciplina a la cual quizás no esté acostumbrado, porque la mayoría de los estudiantes venimos del modelo tradicional. 
Como estamos en la llamada "Era de la información" tenemos a nuestra disposición el acceso a mucha información de la que podemos procesar, por lo tanto es muy importante aprender a seleccionar nuestras fuentes de información porque los alumnos tenemos el desafío de ser responsables de nuestro propio aprendizaje porque al no depender del docente (autoaprendizaje), el alumno tiene que aprender a aprovechar, a sacar el máximo potencial de las herramientas tecnológicas o TIC´s aprender a utilizarlas e interactuar apropiadamente con el medio digital.
Otra cualidad que tiene que desarrollar el alumno es la proactividad, empezar a hacer las actividades necesarias para gestionar su aprendizaje, es decir, posee una autonomía en el proceso de aprendizaje para el cual es necesario tener un claro y firme compromiso, estas cualidades por simples que se leen, en la práctica nos damos cuenta que el estudio a distancia no es cosa simple sino todo un proceso complejo y altamente profesional.

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